Jueves, 30 de enero de 2003 ARCHIVO   CARTAS AL DIRECTOR   VÍNCULOS

Arnaldo Otegi se presentará a Operación Triunfo III

El portavoz de la ilegalizada Batasuna pretende contrarrestar el «asqueroso españolismo que impregna el programa»

«Si hay que cantar, se canta, coño", con esta elocuente frase se expresó ayer el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para anunciar su intención de presentarse a la próxima edición del concurso musical Operación Triunfo y acabar, así, «con la caspa españolista del Gobierno Aznar».

MIGUEL DE UNAMUNO | Barakaldo


Durante su comparecencia ante la prensa, el portavoz de Batasuna intentó en repetidas ocasiones emular el símbolo del programa.
Otegi explicó esta decision en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Cantalapiedra de Barakaldo, a la que acudio flanqueado por Xabier Arzalluz y Raimundo Lopez, representante de la productora de Operación Triunfo en el Pais Vasco.

Según Otegi, la decision de presentarse al concurso televisivo habría sido consensuada en el seno de la direccion nacional clandestina tras un amplio debate -«Por lo menos estabamos tres o cuatro», aclaró- y respondía al deseo de la coalición abertzale de contrarrestar «el asqueroso españolismo que impregna el programa».

Tras ser preguntado por sus dotes vocales, Otegi aseguró que tenía calidad suficiente como para entrar en la Academia. "Yo canto todos los dias", explicó, "y no cualquier cancion ligera de las de ahora, sino canciones con fundamento como el Euzko Gudariak".

Arzalluz, presente
Preguntado por la presencia del presidente del PNV, el propio Xabier Arzalluz salió al paso y afirmó: «Me encuentro aquí para dar mi apoyo moral a un amigo, ademas de para solicitar de forma publica a la direccion de la productora de OT que abramos negociaciones lo antes posible sobre la posibilidad de que en esta tercera edición del programa sólo puedan votar los vascos».

Mientras Arzalluz explicaba sus planes a la prensa, Otegi se levantó y alzó el puño varias veces, lo que provocó cierto nerviosismo en el presidente del PNV. El portavoz de Batasuna explicó después que su gesto nada tenía que ver con la izquierda, sino con el símbolo del famoso programa musical, que intentó emular durante las siguientes tres horas.

Tras una breve demostracion de canto por parte del improvisado triunfito, el representante de la Academia, Raimundo López, dijo sentirse indispuesto y dio por finalizada la rueda de prensa.

® EL DIPLOMÁTICO es una publicación satírica, iberoamericana y mensual que permite la reproducción de sus artículos siempre y cuando no se usen con fines comerciales y se cite adecuadamente la fuente, el vínculo de procedencia y el siguiente aviso legal:
AVISO LEGAL: Todo lo publicado en estas páginas es falso. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.